Cómo hacer colecho de forma segura

image

Si estáis en los últimos meses de embarazo, o hace poco que habéis tenido un bebé, es muy probable que en algún momento os hayáis planteado cómo y dónde va a dormir. Seguramente habréis mirado en mil revistas y tiendas todos los tipos de cunas que hay en el mercado, y os habrán surgido un millón de dudas. Y es muy posible que hayáis oído una palabra nueva que hasta ahora no sabíais ni que existía, pero con la que ahora estaréis más familiarizados: colecho.

¿Y qué es el colecho? Pues se trata de algo tan simple como compartir cama con nuestro bebé. Algo que en otras culturas es lo natural, y que aunque en los países occidentales en las últimas décadas no ha sido tan habitual, estamos empezando a recuperar.

¿Qué beneficios podemos obtener? Entre las razones que nos pueden llevar a hacer colecho con nuestro bebé encontramos:

  • Facilita el mantenimiento de la lactancia materna: es algo lógico, ya que siempre resultará más fácil hacer las tomas si el bebé está con nosotras que si tenemos que levantarnos y sacarlo de la cuna para que mame.
  • Mejora nuestro descanso y el del bebé.
  • Facilita el establecimiento del vínculo y el apego con nuestro hijo.

Es cierto que existe un poco de controversia sobre cuándo empezar a hacer colecho, ya que algunos organismos como la AEP aconsejan esperar a los 3 meses de vida para prevenir el riesgo de “muerte súbita del lactante”, pero también es cierto que la lactancia materna está descrita como un factor protector frente a este riesgo. En cualquier caso, sea cual sea el momento en el que decidamos empezar, tenemos que tener muy claras las condiciones para que sea seguro, y es que se debe evitar hacer colecho si:

 

  • Nuestro bebé es prematuro o ha tenido un bajo peso al nacer.
  • Alguno de los padres consume tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Situaciones de cansancio extremo (como puede ser el postparto inmediato).
  • Que la superficie en la que vayamos a dormir sea demasiado blanda: sofás, sillones, colchones de agua…
  • Debemos evitar compartir cama con otros niños, mascotas…
  • Recordar que no debemos usar edredones pesados ni tapar la cabeza del bebé.
*Fuente: COLECHO, SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Y LACTANCIA MATERNA. RECOMENDACIONES ACTUALES DE CONSENSO Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, 2014.

                    

Además de todas estas “normas” para poder llevar a cabo un colecho seguro, es importante recordar que tanto si hacemos colecho como si no, la posición más segura para que duerma el bebé es boca arriba, y que sólo debemos colocarlo boca abajo mientras pueda estar vigilado por un adulto responsable. También debemos asegurarnos de que no se queda sólo y sin vigilancia en la cama de los adultos y de que no hay ningún objeto junto a él que le pueda ocasionar una asfixia (cordones, almohadas, cintas, peluches…).

Y si tenemos claro que nos encantaría llevar a cabo esta práctica con nuestro bebé, pero nos da un poco de miedo que sea en nuestra cama (las primeras semanas y meses es cuando más inseguros solemos estar), podemos plantearnos la posibilidad de utilizar una cuna sidecar. Se trata de algo tan sencillo como una cuna de bebé que se acopla a nuestra cama eliminando la barrera que crea una cuna “normal”. De esta forma obtenemos todos los beneficios del colecho y disminuimos las situaciones que puedan resultar potencialmente peligrosas.

Y por último, recordar que tanto si decidimos dormir o no con nuestro bebé, el cariño y el contacto piel con piel siempre nos ayudarán a fortalecer el precioso vínculo que sólo se crea entre unos padres y sus hijos.

«Es cierto que existe un poco de controversia sobre cuándo empezar a hacer colecho, ya que algunos organismos como la AEP aconsejan esperar a los 3 meses de vida para prevenir el riesgo de “muerte súbita del lactante”, pero también es cierto que la lactancia materna está descrita como un factor protector frente a este riesgo»

— Rocío Paños

5 1 vote
Calificación del post
Notificarme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios