Resuelve todas tus dudas sobre donación de gametos

¿En qué consiste la donación de gametos?

Es la sustitución de uno o los dos gametos (ovocito y/o espermatozoide) por el de un donante.

¿Es una técnica habitual?

Se calcula que entre un 12-18% de los niños nacidos en España proceden de reproducción asistida, por lo que es una técnica habitual y va en aumento en debido a:

  • El retraso de la maternidad disminuye la calidad ovocitaria.
  • La calidad espermática disminuye por causas ambientales y estrés.
  • Ausencia de pareja masculina y parejas homosexuales.

¿Cuándo se debe indicar la donación de gametos?

Ovocitos: Fallos ováricos, menopausia, edad materna elevada, fallos repetidos de Fecundación In Vitro (FIV), alteraciones genéticas u ovarios inaccesibles para FIV.

Semen: Ausencia de espermatozoides (azoospermia), enfermedades genéticas en varón, anomalías cromosómicas en el semen (FISH alterado), enfermedad de transmisión sexual en las que no es posible eliminar el virus, semen con malos resultados en FIV y mujeres sin pareja masculina o parejas homosexuales.

¿Puedo conocer la identidad de mi donante o ellos la mía?

En España, según la ley vigente 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la donación es un acto anónimo y sin carácter lucrativo, por lo que no se puede conocer el origen de donante y receptor.

¿Cuál es el origen de los ovocitos donados?

Mujeres que cumplen los siguientes requisitos:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • No presentar antecedentes personales o familiares de deficiencias genéticas, metabólicas ni psíquicas relevantes con riesgo de transmisión a la descendencia.
  • Estudio serológico negativo (sífilis, toxoplasma, rubéola, gonorrea, chlamydia, hepatitis B y C y VIH). Cariotipo 46,XX normal. Estudio de fibrosis quística y despistaje de síndrome X frágil.

¿Existen riesgos sobre la fertilidad de las donantes de ovocitos?

No tiene ningún tipo de efecto negativo. La estimulación ovárica permite recuperar aquellos ovocitos que de otro modo en un ciclo menstrual normal se perderían porque no llegarían a madurar.

¿Cuál es el origen del semen donado?

Hombres que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 50.
  • No presentar antecedentes personales o familiares de deficiencias genéticas, metabólicas ni psíquicas relevantes con riesgo de transmisión a la descendencia.
  • Estudio de serologías negativo (Hepatitis B y C, HIV, y Sífilis, Clamidia y Citomegalovirus), cariotipo XY, normal y de fibrosis quística.
  • Seminograma (estudio completo sobre las características de movilidad, concentración y morfología de los espermatozoides) y pruebas de descongelación, ya que las muestras son almacenadas en bancos de semen que permiten su conservación a -180ºC.

¿Existe un número máximo de donaciones por donante?

No existe ningún número límite de donaciones pero, según la ley vigente, el máximo de hijos nacidos de un mismo donante son seis (incluyendo los propios).

¿Se pueden elegir las características físicas del donante?

Según la legislación vigente se deberá garantizar que, dentro de lo posible, la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica (grupo sanguíneo y Rh) con la receptora de esos gametos.

“La donación de gametos es la sustitución de uno o los dos gametos (ovocito y/o espermatozoide) por el de un donante.”

— Area Vita

0 0 vote
Calificación del post
Notificarme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios