No tengo pareja pero quiero ser madre: procesos de fertilidad en solitario

A nadie le sorprende ya hoy en día que una mujer tome la decisión de ser madre a solas. Sin una pareja a su lado. Y no es de extrañar que las mujeres que quieren ser madres solas por elección se hayan convertido en uno de los principales sectores de población que acuden a las clínicas de infertilidad en busca de ayuda profesional. A día de hoy suponen un 18% de las personas que se someten a este tipo de procesos.

Esta clase de modelo familiar nace del ejercicio de la maternidad como una decisión personal no necesariamente enmarcada en una relación de pareja. 

Madre a solas: una decisión consciente

Hay mujeres que desde bien jóvenes toman esta decisión. La de ser madre a solas. Pero la mayoría de las mujeres acaban tomando esta dirección guiadas sobre todo por la llegada de edades que superan los 35 años y sin haber encontrado la pareja para emprender esta aventura.

Suelen ser mujeres que quieren ser madres desde hace mucho tiempo, y llegado el momento acaban sopesando la opción de someterse a un tratamiento de reproducción asistida para tener a su bebé.

Sea como sea, las mujeres que llegan a este punto siempre pasan por un periodo de decisión más o menos largo, pero en el que suelen haber temas que se repiten. Evidentemente, uno de los más evidentes es el asunto económico y de tiempo de cuidados: ¿serán capaces de poder mantener a un hijo/a ellas solas?

Normalmente las mujeres que acaban tomando esta decisión tienen un equilibrio económico que les ayuda a soportar la carga de un modo más amable y sin presiones.

Por otra parte, otra de las claves en esta decisión es el qué dirán. Las madres solas se enfrentan, aún hoy en día, a comentarios y opiniones externas que pueden llegar a condicionarles de un modo especial. Sobre todo, y esto es lo que más llega a afectarles, por parte de sus propias familias.

Aunque también es cierto que ser madre sola por elección es cada vez es una opción más habitual y son las propias familias los ejes apoyo más relevantes. 

Déjate apoyar

Ya sabemos que los procesos de fertilidad pueden acabar siendo caminos complicados de recorrer. El apoyo externo es uno de los soportes que pueden ayudar a las personas que utilizan estas técnicas a sentirse más reforzadas y sostenidas emocionalmente.

Si te encuentras realizando estos procesos sola, es absolutamente necesario que te dejes apoyar por alguien cercano. Ya que tener a alguien con quien hablar, o incluso quien te pueda acompañar a las citas médicas puede ser un elemento que marque la diferencia a lo largo del tratamiento. 

Piensa que hay procesos que son muy medicalizados, y que en la mayoría de ocasiones existen técnicas en las que necesariamente tendrás que ir acompañada. Por este motivo, contar con alguien de confianza es vital. 

Algunos consejos para las mujeres solas que se enfrentan a un proceso de fertilidad 

  • Piensa que es un proyecto personal, que reside en tu deseo de ser madre. Es posible que no todo el mundo entienda tu elección. Lo más importante es que tú creas en ella.
  • Intenta compartir experiencias con personas en una situación similar. Existen asociaciones de madres solas por elección en las que puedes encontrar discursos con los que sentirte identificada.
  • No te dejes guiar por todo lo que leas/veas en internet o redes sociales. Sé crítica con la información que recopilas y contrasta siempre con profesionales.
  • Déjate apoyar por personas cercanas a ti y si lo crees necesario, busca ayuda profesional y psicológica llegado el momento.
  • Revisa tus opiniones acerca de los distintos modelos de familia que existen. Quizás este sistema familiar no es el que hubieras elegido desde el inicio. Pero si has llegado a planteártelo, date la oportunidad de verlo como algo posible y cree en tu capacidad de crear una familia plena a partir de esta idea. 

Si estás en un proceso de fertilidad o estás pensando en iniciarlo, espero que este post te haya ayudado a formarte una idea más completa de qué puede significar para ti. Ya sabes que puedes escribirme con cualquier consulta a eperea@areavita.es

Muchas gracias por leerme. 

Eva Perea
Terapeuta de pareja y sexóloga clínica. 

“No te dejes guiar por todo lo que leas/veas en internet o redes sociales. Sé crítica con la información que recopilas y contrasta siempre con profesionales.”

— Eva Perea

0 0 vote
Calificación del post
Notificarme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios