¿Qué porcentaje de éxito se puede esperar de un tratamiento de Reproducción Asistida?

Quizás te resulten familiares las siguientes afirmaciones:

  • “9 de cada 10 parejas que confían en nosotros consiguen su objetivo de ser padres.”
  • “Garantizamos su embarazo o le devolvemos el 100% del tratamiento”
  • “Tu bebé recién nacido o te devolvemos el dinero”

Pero, ¿cómo son de ciertos estos mensajes?

La importancia de las expectativas reales.

Según la estadística anual del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en 2018 se realizaron en España más de cuarenta mil tratamientos de fecundación “in vitro” (FIV) en centros de Reproducción Asistida, tanto públicos como privados. De todos los tratamientos solo en un 18% de los casos se obtuvo un niño nacido vivo en casa. Entonces, ¿qué hay de verdad en los resultados que prometen algunos centros privados? 

La realidad es que esas tasas de éxito provienen de pacientes con un buen pronóstico: menores de 35 años sin patologías, tratamientos con donación de semen y/o ovocitos e incluso tratamientos con diagnóstico genético preimplantacional. Además estos eslóganes, no suelen especificar si ese deseado embarazo llega tras un solo intento o tras varios de ellos.

Estos mensajes publicitarios pueden ser perjudiciales a la hora de ofrecer unas expectativas reales a los pacientes y en ocasiones pueden llevar al abandono de los tratamientos de FIV. 

Eso mismo reflejó un estudio realizado a 69 parejas que dirigió la Embrióloga Clínica Johanna Devroe del Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica. El estudio revela que las parejas que se someten a tratamientos de FIV sobreestiman sus posibilidades de éxito. El trabajo fue presentado en julio de 2020 en el congreso anual de la European Society of HumanReproduction and Embryology (ESHRE) y se titula “Great expectations: patients over estimate success in IVF”. En él se calculó la media de predicción de nacidos vivos entre los participantes del estudio, siendo 32%. Sin embargo, la mayoría de mujeres  sobreestimó sus posibilidades (34%), y casi la mitad de ellas esperaba que su tasa de nacimiento fuera más del doble del pronóstico real.

De manera similar, el 88% de los hombres sobreestimaron sus resultados, y el 54% esperaban que su tasa de nacimientos fuera más del doble de su pronóstico calculado.

El estudio concluye que uno de los aspectos más importantes es la responsabilidad de las clínicas.

Es importante destacar que los pacientes que se someten a los tratamientos de FIV se encuentran en estados emocionales muy sensibles y es responsabilidad de los profesionales de la Medicina Reproductiva velar por la transparencia y calidad de los servicios ofertados transmitiendo siempre unas expectativas reales que ayuden a los pacientes a entender y aceptar su situación clínica. 

Elegir el mejor centro de Reproducción Asistida  que se adapte a tus necesidades particulares es clave para este objetivo. 

“En 2018 solo en un 18% de los casos de fecundación ‘in vitro’ se obtuvo un niño nacido vivo en casa.”

— Iván Ochando

2 1 vote
Calificación del post
Notificarme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Reserva una cita

Pide una primera consulta gratuita con un Asesor en Reproducción


    Al hacer clic en el botón, aceptas laPolítica de Privacidad