¿Qué es el método sintotérmico?

Las mujeres somos cíclicas. Nuestro cuerpo pasa por diferentes etapas a lo largo del ciclo menstrual (y de la vida), y esto se manifiesta en multitud de síntomas físicos y psíquicos. Lo sabías ¿verdad?

¿Pero hasta qué punto conoces tu cuerpo? ¿Sabes identificar todas las manifestaciones de cada momento de tu ciclo? Es fundamental que todas las mujeres conozcamos nuestro cuerpo para así entender qué nos pasa en cada momento. Además, esto nos resulta tremendamente útil para conocer nuestra fertilidad. Tanto a la hora de evitar un embarazo no deseado como en el momento en el que decidimos buscarlo. Todas sabemos que, a la hora de programar un embarazo hay días que son más fértiles y puede resultar más fácil. ¿Pero sabías que además tu cuerpo tiene formas de avisarte de que está ovulando? Por tanto, si estás buscando quedarte embarazada, te recomiendo que además de tener cerca un calendario escuches a tu cuerpo. A continuación, te explico cómo.

  • Anota tus ciclos menstruales. Como he mencionado, algo conocido por casi todas las mujeres es que los ciclos menstruales duran de media 28 días, y que la ovulación ocurre unos 14 días antes del primer día de la regla. Todo esto dicho así queda muy bonito, pero lo cierto es que no todas las mujeres tienen ciclos de la misma duración y por eso es importante que anotes bien tus ciclos, para comprobar si son regulares y su duración. Si tus ciclos duran entre 26 y 32 días, los días fértiles suelen estar entre el día 8 y 19 del ciclo, y por tanto serán en los que más posibilidades haya de que te quedes embarazada. Pero… ¿y si mis ciclos no son regulares? ¿O qué otras formas tengo de saber cuándo son los días fértiles?

Como decíamos antes, además de tener un calendario cerca es importante que conozcamos nuestro cuerpo y reconozcamos síntomas que nos indican que estamos cerca de la ovulación y por tanto en días fértiles. Existen diferentes métodos para reconocer estos síntomas:

  • Método del moco cervical o de Billings. Seguramente alguna vez habrás observado que tu flujo cambia a lo largo del ciclo. Habrá días que te notes más “seca” y otros más “húmeda”, e incluso habrás notado que la consistencia del flujo cambia. Pues bien, esto no ocurre de forma aleatoria, si no que los días de la ovulación el flujo se vuelve mucho más abundante, transparente, elástico (llegando a parecerse a la clara de huevo), y tiene el objetivo de facilitar la llegada de los espermatozoides al óvulo. Una vez que pasa la ovulación, lo normal es que nos notemos cada vez más secas. Por tanto, es importante que observes este síntoma, ya que es una forma fácil de saber en qué momento se produce la ovulación y habrá más posibilidades de embarazo.

 

  • Método de la temperatura. Personalmente, este método siempre me ha resultado curioso y es una manifestación clara de lo cíclicas que somos las mujeres. ¿Sabías que tu temperatura basal cambia a lo largo del ciclo menstrual siempre de la misma forma? Pues si, y es que alrededor de 24-48 horas después de la ovulación, nuestra temperatura basal se eleva entre 0.2 y 0.5 º C y permanece así hasta la siguiente regla. Así que otra forma de reconocer la ovulación y días fértiles consiste en tomarnos todos los días la temperatura (tiene que ser a la misma hora, antes de levantarnos de la cama y en ayunas).

 

  • Cambios en la libido: es muy probable que hayas notado que en determinados momentos del ciclo tienes mucho más deseo y ganas de disfrutar del sexo que en otros. Y esto no es casualidad, habitualmente los días que rodean a la ovulación sentimos un aumento de la libido de forma natural, ocurriendo lo contrario en los días más cercanos a la menstruación. Escucha a tu cuerpo y reconoce cómo se manifiesta (y disfrútalo).

Ahora que conoces todo esto ¿no crees que te resultará más fácil saber cuáles son tus días fértiles que simplemente haciendo cuentas con un calendario? Lo ideal es que combines todos estos conocimientos como si fuesen un mismo método. Además, ten en cuenta que conocerte a ti misma no sólo es importante y necesario en la búsqueda de embarazo, sino que es importante en toda tu vida como mujer.

“Además de tener un calendario cerca es importante que conozcamos nuestro cuerpo y reconozcamos síntomas que nos indican que estamos cerca de la ovulación y por tanto en días fértiles”

— Rocío Paños

0 0 vote
Calificación del post
Notificarme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios